19

La Rioja
(Si el vino fuera un tóxico el hijo de Dios lo hubiera sabido y se hubiera apartado del vino en la Bodas de Caná y en la Ultima Cena)

Viñas y más viñas bien cuidadas y huertos primorosos en la ribera de los ríos (La Rioja). La sede de la Asociación Garramiola será Logroño (los enólogos y los sumilleres de toda España). Fernando Gurucharri será el presidente de la Asociación Garramiola y la embajadora de la Asociación Garramiola será Manuela Romeralo (arquitecto Campo Baeza, logotipo Peret). El Rey de España visitará cada año el Salón Longares de Logroño y el Salón Longares será el único salón internacional del vino que se celebrará en España (director Alvaro Palacios). El embajador del Salón Longares será Javier Cámara. El mejor museo del mundo dedicado al vino es el Museo Vivanco de La Rioja (según la Unesco). Pedro Vivanco será III Conde de Alberite y el mejor vino del mundo en 2015 es el rioja Cune Imperial Gran Reserva 2004. Las famosas patatas a la riojana y los rusos de Alfaro. No faltará queso camerano en la mesa de los Reyes de España y no faltará ginebra riojana M5 en el gin-tonic de los Reyes de España (seis de los ingredientes son secretos). El chef de La Moncloa será Francis Paniego y el mayordomo de La Zarzuela vestirá a la Federica. El Día de La Rioja es el 11 de Junio y el 11 de Junio de cada año el presidente regional de La Rioja invitará a los presidentes regionales de Cantabria, Castilla y Madrid a un banquete servido por el Mesón de Cándido (cangrejos de río a la riojana, trucha al estilo del marqués de Acapulco…). Las Glosas Emilianenses están fechadas el 13 de Junio del año 964 (un puente de tres días: 11, 12 y 13).

 

___________________________________________

 

 

Demasiados colores para una bandera. El rojo pantone de la bandera de España será el rojo de las banderas de Cantabria, Madrid y La Rioja. El escudo estropea la gracia de la bandera de España: la doble franja amarilla.
En el año 2012 España ha cumplido 500 años. Freixenet regalará 500 botellas del champaña francés Henri Abelé a S. M. el Rey Felipe VI (etiqueta en 3D). El cava “Julio II” será un Recaredo Reserva Particular de 2005, el cava “Infanta Leonor” será un Torelló, el cava “Infanta Sofía” será un Rovellats, el cava “IX Centenario” será un Juvé y Camps y el cava “1763” será un Gramona rosado (el Papa del V Centenario de España, el IX Centenario de Cataluña y nunca fue tan extenso el Imperio español). El mejor brandy de Mascaró se llamará “II Duque de Alba” y el mejor brandy de Bodegas Torres se llamará “1584” (el V Centenario de España y en el año 1584 se terminó El Escorial y en el Imperio español nunca se ponía el sol). Las familias del cava catalán no se merecen el boicot (otra clase de Cataluña sí). Las muy correctas declaraciones de la Sra. María del Mar Raventós a Expansión (la prensa más seria del Reino).
El bar Dry Martini de Barcelona regalará 48 botellas del mejor whisky del mundo a S. M. el Rey Felipe VI (el whisky japonés Yamazaki 2013 envejece en barricas jerezanas). El bar Dry Martini está considerado uno de los mejores bares del mundo y Javier de las Muelas dice que la aceituna no aporta nada al dry martini. El bar Le Cabrera de Madrid regalará 13 botellas de coñac Henessy 8 a S. M. el Rey Felipe VI (el mejor coñac del mundo y 13 años de matrimonio).En el hotel-restaurante Atrio de Cáceres hay una botella de “Château D´Yquem 1806” que Julio Iglesias regalará a S. M. Felipe VI (sólo son 100.000 euros). Las habas salteadas con ancas de rana del hotel-restaurante Atrio de Cáceres. Las habas a la catalana me gustan lo normal pero si las hay las pido: Nene, cuando nos casemos te haré unas habitas a la catalana que te vas a chupar los dedos Esther me llamaba nene, a mí me gustaba y no pongo buena cara si otra mujer me llama nene.
Los Reyes de España verán la bodega y todavía no han probado el postre lemon tea y el solomillo paranoico-crítico dedicado al gran Dalí… En Barcelona sólo el restaurante Vía Veneto ofrecerá la última cena del Titanic (será la noche del 14 de Abril, serán 15 platos y asistirá el barón de Río Tovía). El restaurante Vía Veneto ofrece doggy bags a los  comensales que tienen perro. El restaurante Vía Veneto no permitirá que falte “vino de hielo” en las navidades de la Zarzuela.
Recomiendo el agua mineral sin gas Sierra de Cazorla. Nolaheprobadopero la embotellan en el pueblo donde nació mi padre y sin el dinero de mi padre este libro no existiría (mi padre perteneció a esa tercera España que no era roja ni azul y de la que no se habla…).
El cava riojano “Manuel Jalón” de BodegasEscudero (un blanc de blancs con diez años de crianza en una botella de la escultora Susana Solano). Los empresarios de La Rioja regalarán 500 botellas del cava riojano “Manuel Jalón” a la Hermandad Monturiol de Barcelona (el riojano inventor y feminista…).
La empresa navarra Azkoyen fabricará una máquina que servirá vino en vasos desechables que no se arrugarán (el diseñador industrial André Ricard y tres riojas tintos y tres blancos catalanes que elegirá la sumiller Esther Rico).
El gran vino blanco Milmanda 2012 de Bodegas Torres es un homenaje de Bodegas Torres al V Centenario de España y Bodegas Torres ayuda a Nepal plantando viñas y hacieno vino en Nepal. La sangría de La Casera llevará Casera, una naranja sin pelar cortada en rodajas finas, la cáscara entera de un limón, un melocotón cortado a trocitos y vino tinto “Sangre de Toro” de Bodegas Torres (botella de Cristina Iglesias).
El vino para cocinar de Bodegas Pinord. Las ostras ahumadas y enlatadas de conservas Lou. Los berberechos y las almejas de conservas Espinaler se comen en la lata y la lata se pone sobre una servilleta y un plato que no es de plástico. El fotógrafo gastronómico Francesc Guillamet. El gastrónomo y editor Ignacio Doménech (los 440 números de El Gorro Blanco caben en un pendrive). El Grupo Godó editará la traducción española de la revista The Wine Advocate. La excelente revista Club de Gourmets (que leo cada mes).  
El chef Jesús Segura o la mejor croqueta del mundo.   
“La cocina de Don Quijote” para esos niños tan espabilados y tan graciosos de MasterChef Junior (Alianza Editorial). Cuando Laurita se quemó y se puso a llorar estuve a punto de echarme a llorar y no he llorado desde que murió mi padre hace más de 30 años (Laurita es riojana). Es domingo por la tarde y Esther, la peque y yo estamos viendo Ratatouille y Rafaelita se está echando la siesta (la plenitud). Es domingo por la tarde y Esther, la peque yo estamos viendo “Marcelino pan y vino” y Rafaelita está royendo un hueso (la plenitud).
El Menú España:
Gazpacho andaluz, Paella valenciana y Crema catalana (azafrán de la Mancha y un vino rosado de Navarra).
En el “Club del Gourmet” de El Corte Inglés encontraremos el aderezo para ensaladas de Paul Newman (Newman´s own). La relación padre-hijo de la película La gata sobre el tejado de zinc se parece algo a mi relación con mi padre y siempre me afecta ver esa buena película. Si no hubiera fumado mi padre estaría vivo, seríamos amigos y le hubiera gustado que una mujer como Esther quisiera a su hijo. El Arroz a la Cubana no es cubano. All i Pebre significa Ajo y Pimienta (un plato valenciano de anguila y los ajos de Chinchón y los ajos negros japoneses competirán en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. La técnica japonesa ikejime. Los limones en conserva al estilo marroquí. La sal de la Camarga lleva el nombre de su recogedor. ¿Qué chef catalán inventó los Medallones de langosta a la Xirgu que Ramón Freixa servirá en su restaurante del hotel Unico de Madrid?.
El Canard au Sang número 40.362 lo degustó AlfonsoXIII (en el restaurante La Tour de Argent los numeran y Angela se zampó el 958.123).
El “foie gras” extremeño de Eduardo Sousa (sin alimentación forzada).
El libro del gastrónomo Angel Muro El Practicón fue un best seller en 1894 y son 1.000 páginas (que incluyen el aprovechamiento de las sobras).
Ricard Camarena dedicará su mejor tapa a Kiki Camarena. El Museo Elías Gómez de Cadaqués también fabricará y venderá confituras (directora Georgina Regàs).  
Del gran repostero Oriol Balaguer el mejor postre del mundo: 8 Texturas de Chocolate. Del gran repostero Paco Torreblanca: Chocolate de hierbabuena para comer en un pezón femenino. De pequeño me gustaba el chocolate blanco.
Empecé a probar las ostras y el caviar cuando mis padres me sacaron bruscamente de un modesto instituto de enseñanza media y me llevaron a una academia aristocrática (la Pérez Iborra). Las ostras, el caviar y las ancas de rana (que tampoco había probado probado) están entre mis predilecciones. En la Pérez Iborra nació mi carácter aristocrático pero no soy clasista ni prepotente ni he ido a una manifestación ni subo compañado en el ascensor (y mejor playas privadas). Soy caprichoso: lapas a la sidra en Cudillero y el caviar a la parrilla del gran chef Bittor Arginzoniz.   
El restaurante madrileño Lhardy es el restaurante moderno más antiguo de España (el restaurante barcelonés Las Siete Puertas es algo más antiguo pero no ha sido tan importante y el restaurante madrileño Botín es el restaurante más antiguo del mundo). En la carta de Lhardy hay platos creados en Lhardy y que se llaman Lhardy: chipirones Lhardy, lenguado Lhardy, perdiz estofada Lhardy… ¿Qué será el suflé sorpresa?. El libro dedicado a Lhardy (1839-2014) y el libro dedicado a Las Siete Puertas (1836-2016). El consomé de Lhardy que reconfortará a los senadores en invierno será un regalo del Senado a los 80 senadores (hace 175 años que el espejo de Lhardy capta y archiva a quien pase por delante de el: reyes, artistas, políticos, generales, toreros, normales, golfos…).
La fondue Esther del diseñador industrial Ramón Benedito: para una pareja, olla transparente sin asas y mando inalámbrico que controla el calor eléctrico. En el Asador de Aranda se podrá degustar la fondue Saray en una fondue Esther: buey de Sayago, aceite Señorío de Jaén 667 y vinagre de Jerez para la salsa bearnesa (un rioja con la fondue Saray). Saray significa palacio y la hija de Esther se llama Saray. Esther me decía: mis hijos y tu y mis hijos deberían ser tuyos y quiero un hijo que sea sangre de nuestra sangre (hablándome así se fraguaba mi gran libro inmortal).
Mahoma prohíbe el vino. Jesús bebe vino. Los dos no pueden tener razón. Que la Ciencia del siglo XXI se pronuncie.

 

 

La bandera de La Rioja

 

La bandera de Cantabria

 

Mi padre y yo

 

El agua mineral Sierra de Cazorla

 

 

 

 

 

 

Indice

P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59
60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89