66

El Instituto Daza de Valdés             

El Instituto Daza de Valdés de Bilbao será la única institución pública de Bulgaria, Rumanía, Turquía y España dedicada a la óptica (director Joaquín Campos Acosta, arquitecto Peter Zumthor). Alex Turpin y Jordi Mompart trabajarán en el Instituto Daza de Valdés. El Instituto Daza de Valdés firmará un convenio de colaboración con el Instituto Barraquer (ver capítulo 81). El presupuesto del Instituto Daza de Valdés será idéntico al presupuesto del Instituto Carmen. Los presidentes de Bulgaria, Rumanía y Turquía visitarán cada año el Instituto Daza de Valdés y cada dos años el Congreso Internacional de Optica que se celebrará en Bilbao. El príncipe Kyril de Bulgaria será el embajador del Instituto Daza de Valdés. La editorial Espasa publicará los tres diccionarios. El tren de alta velocidad Aslan será un Talgo Avril que parará dentro o en el centro de las tres ciudades y circulará por una vía propia y exclusiva sin cambios de agujas (Bucarest-Estambul-Sofía-Bucarest-Sofía-Estambul-Bucarest-Estambul…). Bulgaria, Rumanía y Turquía pagarán el tren Aslan como Nicaragua pagará el canal Violeta. El Ayuntamiento de Bilbao no permitirá que falte agua de rosas de Bulgaria en el tocador de la Reina de España. El Ayuntamiento de San Sebastián comprará el vestuario y el colgante de Kim Novak en la película Vértigo (un regalo del Ayuntamiento de San Sebastián para la Reina de España). El gran cocinero vasco Berasategui presentará a los tres embajadores y al Rey emérito su versión del “Dolma de caballa Estambul”. Bilbao tratará al Instituto Daza de Valdés con el respeto y el afecto que merece un noble instituto de investigación científica.

 

___________________________________


Un referéndum decidirá entre la República y la Monarquía en Bulgaria (el príncipe Boris) y en Rumanía (el príncipe Nicolás).
El tren Ramón Bonifaz será un AGV francés que parará dentro o en el centro de las cinco ciudades y circulará por una vía propia y exclusiva sin cambios de agujas (Madrid-Burgos-Vitoria-San Sebastián-Burdeos).
La sede del Instituto Español de la Empresa Familiar será Bilbao (arquitecto Manuel Gallego). El presidente del Instituto Español de la Empresa Familiar será el presidente de la empresa familiar más antigua. La familia alemana Merck nombrará un observador en el Instituto Español de la Empresa Familiar.
El Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la familia Chillida y el Ayuntamiento de Hernani serán los propietarios y gestores de Chillida-Leku (las esculturas de los jardines se pueden tocar).  El poeta Gabriel Celaya y el soldado Juan de Urbieta nacieron en Hernani. La duquesa de Hernani es hermana del Rey emérito. El “jabalí a la sidra” es típico de Hernani. El único festival nacional de gastronomía será él “Festival Ramón Díaz” de San Sebastián y el único festival internacionl de gastronomía será “Madrid Fusión” (el “Festival Ramón Díaz” incluirá el street food español). El gran cocinero vasco Juan Mari Arzak ofrecerá al Rey Felipe VI un plato que se llamará Revuelto Vasco (setas de los césares y setas de los caballeros). La seta de los césares es el kuleto vasco y la seta de los caballeros es el verderol catalán. El gran cocinero catalán Joan Roca ofrecerá al Rey Felipe VI un plato que se llamará Revuelto Catalán (gamba roja de Palamós y gamba blanca de Huelva). El gran cocinero gallego Pepe Solla ofrecerá al Rey Felipe VI un plato que se llamará Revuelto Gallego (ostras gallegas y ostras japonesas del delta del Ebro). El gran cocinero vasco Karlos Arguiñano elegirá cada año a dos jóvenes cocineros nacidos en el País Vasco que harán prácticas durante un año en el palacio de La Moncloa.
La ballena vasca (Eubalaena glacialis) cambiará de nombre a propuesta del gobierno español (Eubalaena vasquensis). El Museo Margarita de Bermeo será el único museo español dedicado a la pesca (el nudo Margarita).
Balenciaga y Juan Sebastián Elcano nacieron en Guetaria y el Museo Balenciaga de Guetaria será el único museo español dedicado al vestido femenino (directora Laura Ponte, arquitecta Patricia Urquiola). La embajadora del Museo Balenciaga será Paloma Cuevas. En aguas de Guetaria se hundieron once galeones españoles y españoles se han sentido los vascos ilustres y el idioma de los vascos ilustres ha sido el español desde San Ignacio a Nicanor Zabaleta y desde Juan Sebastián Elcano a Balenciaga. Sevilla será la única subsede del Museo Balenciaga. El Museo Bonaplata de Barcelona será el único museo español dedicado al vestido masculino (el embajador del Museo Bonaplata será el duque de Feria). Madrid será la única subsede del Museo Bonaplata. Las ruanas de Abbatte. El libro Le Costume Historique (editorial Taschen).
La nao Victoria se construyó en Zarauz y en la nao Victoria nosotros los españoles dimos la primera vuelta al mundo. El libro de Antonio Pigafetta en papel y en un pendrive la película Los 18 de la Gloria producida por Televisión Española y Euskal Telebista. Televisión Española y la BBC producirán la espectacular y exacta película Patapalo contra Washington (en 2016 se han cumplido 275 años de la batalla de Cartagena de Indias). Blas de Lezo es el más grande de los marinos españoles y era vasco… En 2018 pondremos en ridículo a Gran Bretaña…
Diego Gardoqui y Oliver Pollock miran a Bernardo de Gálvez en Washington (dos  escultores vascos y un regalo del Ayuntamiento de Bilbao).
El Festival Tete Montoliu de Vitoria será el único festival español de jazz que será internacional. La capital española del acordeón será Mondragón.
El Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura organizarán cada año un Campeonato Mundial de Mus en Bilbao y el Torneo Internacional de Dominó Consuelo Gómez en San Sebastián.
Los Reyes de España visitarán cada año La Feria de Libros y Discos Vascos de Durango.
ITP está entre lo mejor de la industria española y Mondragón sigue siendo la mayor cooperativa del mundo. Anboto resolverá el problema que plantea en Internet la traducción de frases hechas al inglés y al español: “Salir pitando”, “Tirar los tejos”, “A fondo perdido”… El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará a fondo perdido tres millones de euros a Anboto. Iris-Eibar fabricará las cadenas de las centrales solares Sevilla… Ambar construirá una central de gradiente salino en la desembocadura del río Oria (la central Miguel Angel Blanco tendrá una potencia de 5 megavatios).
Cualquier homenaje a Sabino Arana es totalmente inaceptable y el PNV debe romper con Sabino Arana. El escultor vasco Juan Luis Moraza aprovechará el bronce de la estatua de Sabino Arana que hay en Bilbao para esculpir una escultura que será un escupitajo a Sabino Arana. El tato tiene pupa (el tato era Fabio Moreno). La lucha continúa (preguntad a Richard Casas).

 

Ramón Díaz fue asesinado por ETA

 

Eduardo Chillida

 

La ostra japonesa

 

Fabio Moreno

 

Ozgecan Aslan

 

 

 

Indice

P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59
60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89